Make your own free website on Tripod.com

Ecosistemas Acuáticos


Anteriormente se analizó la energía como indispensable para el funcionamiento de todo ecosistema.  A continuación, se identificarán los principales ecosistemas, atendiendo no sólo al elemento energético, sino también otros tópicos como: el aspecto geográfico que implica el clima, comunidades bióticas y elementos abióticos, los cuales mezclados forman sistemas complejos y dinámicos constituyentes de la naturaleza en sí.

Se tratará de listar y caracterizar en forma breve las principales formas ecológicas o los tipos de ecosistemas fácilmente reconocibles.

Entre los ecosistemas acuáticos se pueden identificar los siguientes:

Los Océanos:

En este tipo de ecosistema los factores físicos determinan la vida . Desde el punto de vista energético disponen de auxilios provenientes de las mareas, olas, corrientes frías o calientes, salinidad, temperatura, intensidad luminosa .Estos aspectos influyen en la composición de las sustancias alimenticias propias de estos ecosistemas, como también en el comportamiento, desarrollo e interrelaciones de los organismos.

Las cadenas alimenticias marinas se inician con el fitoplancton y el zooplancton y terminan con animales grandes como tiburones, calamares, y peces grandes, lógicamente con eslabones intermedios como son los animales medianos

Los océanos cubren casi tres cuartas partes de la superficie terrestre. La vida se extiende hasta sus zonas más profundas, pero los organismos fotosínteticos se limitan a las zonas superiores iluminadas. El mar tiene una profundidad media de 3 km y , excepto por una fracción relativamente pequeña de la superficie, es oscuro y frío. Por consiguiente la mayor parte de su volumen es habitado por bacterias, hongos y animales, y no por plantas.

Hay dos divisiones principales de la vida en el océano abierto: la pelágica  ( de flotación libre) y la bentónica (habitante del fondo). Un componente principal de la división pelágica es el plancton (fito y zooplacton) Está compuesto por algas, protistas, pequeños camarones, huevos y larvas de muchos peces e invertebrados. La división bentónica contiene los animales sésiles, tales como esponjas, anémonas de mar, almejas y muchos animales móviles, tales como gusanos, estrellas de mar, moluscos, crustáceos y peces.

Tipos de biomas marinos: Las condiciones varían mucho de una parte a la otra del océano; esto implica que los seres vivos no son los mismos en todos los lugares. Por ello en los océanos distinguimos distintos tipos de biomas con determinadas características y formas de vida. (figura 7)

  Zonas Marítimas: Litoral, Nerítica y Pelágica . Observe como varía la profundidad

  Litoral        Nerítica                     Pelágica

         

Figura 7

 

Estuarios:

 Presentan factores físicos como la salinidad. temperatura, movimientos y flujos de las aguas marinas, los cuales son más susceptibles de variación en las zonas cercanas a la costa que en altamar.

Los organismos vivos presentes en estos ecosistemas obtienen las sustancias alimenticias fácilmente, de modo que éstos ecosistemas son muy fértiles y con sobreabundancia de individuos.

Los estuarios son las entradas del mar en en las desembocadura de los ríos, por tanto el factor salinidad es intermedio entre el mar y el agua dulce de los ríos.

En los estuarios se pueden encontrar gran diversidad de organismos tales como: fitoplancton, microflora béntica ( organismos que viven dentro o sobre el fango, la arena o roca), macroflora (plantas grandes como el mangle), zooplancton (larvas y huevos de crustáceos, etc)

Los organismos característicos de los estuarios han desarrollado adaptaciones especiales para hacer frente a las mareas y grandes variaciones de salinidad lo que les permite aprovechar los grandes beneficios de éstas zonas fértiles y ricas en sustancias alimenticias.

Arroyos y Ríos:

Los ríos se encuentran entre los ecosistemas naturales más intensamente usados por el hombre, lo mismo que los arroyos. Son aprovechados como abastecimiento y depósito de agua, producción pesquera, impulsadores de plantas hidroeléctricas.

Teniendo en cuenta el aspecto energético, estos ecosistemas son incompletos, debido a que en gran parte dependen del auxilio biológico de los ecosistemas adyacentes (bosques).

El equilibrio de éstos ecosistemas se está alterando en detrimento de muchos organismos, incluyendo la población humana que obtiene gran cantidad de alimento de este tipo de ecosistema acuático.

Lagos y Lagunas:

El tiempo de vida de las lagunas, varía desde unas pocas semanas, meses, hasta varios años. En los lagos se pueden localizaqr distintas zonas; entre ellas tenemos:

Zona Litoral:   Formada por vegetales y animales grandes presentes en las orillas.

Zona Limnética: Formada por agua superficiales en donde predominan el fito y zooplancton.

Zona Profunda: Donde sólo se encuentran animales, no hay vegetales, puesto que a ella no llegan los rayos solares.

La producción de estos ecosistemas depende del escurrimiento y transporte de materiales de áreas adyacentes, que en momentos determinados pueden aumentar la fertilidad vegetal y animal.

Los ecosistemas acuáticos ofrecen variedad silvestre de fauna, flora, paisajes, alimentos, espacios recreativos y otros beneficios.

Para reforzar sus conocimientos puede ir a Actividades