Make your own free website on Tripod.com

Relaciones Alimenticias en un ecosistema:


Niveles Tróficos:

Los seres vivospueden dividirse en categorías de acuerdo con su función en el flujo de energía en las comunidades. La energía fluye a lo largode las comunidades de los productores fotosintéticos hacia varios niveles de consumidores. Cada categoría de organismo se denomina nivel trófico.

Los organismos de casi todo los ecosistemas dependen del sol para obtener energía.  La serie de pasos por medio de los cuales se transfiere la energía del sol a los organismos de un ecosistema se conoce como cadena alimenticia.

Casi todas las cadenas alimenticias empiezan con el sol . La energía solar se almacena en los tejidos, de los productores como las plantas. Los consumidores constituyen los siguientes pasos en las cadenas alimenticias. Los herbívoros que obtienen su energía alimentándose de las plantas, se conocen como los consumidores primarios. A los herbívoros les siguen los consumidores secundarios y terciarios, los cuales pueden ser carnívoros u omnívoros. Los descomponedores se alimentan de los productores y de los consumidores y tienen como función devolver los materiales simples al ambiente.

En la figura 4 se observan los papeles que desempeñan los seres vivientes, en un ecosistema. 

En los ecosistemas, las plantas actúan como productores, los animales como consumidores y las bacterias como descomponedores.

 Figura 4

Es importante recalcar el hecho,  de que en cada ecosistemas se establecen cadenas alimenticias radicalmente distintas. En la figura 5, ilustramos dos cadenas alimenticias, una de un ecosistema acuático y la otra de un ecositema terrestre.

  Cadena alimenticia terretres sencilla

 

 

 

 

 

   Cadena alimenticia  marina sencilla.

 
 

Figura 5

 
 

Generalmente, un ecosistema posee más de una cadena alimenticia. Casi todos los animales obtienen su energía de más de una fuente; por esta razón las cadenas alimenticias en un ecosistema están casi siempre relacionadas unas con otras. Esto trae lo que se llama una red alimenticia. Una red consta de un grupo de cadenas alimenticias interrelacionadas en un ecosistema. En las figuras 6 se ilustra una red alimenticia que se establece en un ecosistema terrestre, aunque en realidad esta red se presenta muy simplificada, puesto que deberían intervenir muchas más especies de plantas y animales.  

Diagrama de una red trófica o alimenticia. Las flechas indican la interrelación que se establece entre los organismos.Observe que los vegetales son comidos por el saltamonte, el jilguero y la rata campestre. A su vez la rata puede alimentarsedel saltamontes y el jilguero. La musaraña se alimenta del saltamontes y el halcón de la musaraña, la rata y el jilguero.  

Figura 6

Las redes alimenticias muestran las múltiples cadenas alimenticias que se conectan en un ecosistema, describiendo en forma más precisa las relaciones de alimentación de los organismos en los ecosistemas.